Ingeniería Comercial organizó charla sobre Innovación y Emprendimiento desde la visión sistémica a la gestión de procesos con RSE

El miércoles 10 de octubre, la carrera de Ingeniería Comercial invitó al doctor en Economía y Procesos de Integración de la Universidad de Lleida, España, Juan Bravo Carrasco, en el contexto de la Semana de la Facultad de Ciencias Sociales y Economía de la Universidad.

En la oportunidad el Doctor en Economía y Procesos de Integración, quien es autor de libros acerca de Gestión de Procesos, Liderazgo, Responsabilidad Social Empresarial y Gestión de Proyectos, conversó con los presentes acerca de diversas temáticas relacionadas a la visión sistémica orientada a la gestión de procesos y la RSE.

Con más de 30 años de experiencia como asesor y relator en organizaciones del más variado quehacer en Chile y en el extranjero, el Doctor Bravo respondió sobre consultas relativas a la experiencia y aprendizajes adquiridos en cargos gerenciales para luego ser aplicados a su proceso como emprendedor e innovador.

En este contexto dio cuenta de la importancia del conocimiento sobre la visión sistémica, un enfoque de la sociología que no sólo sirven para afrontar ciertos desafíos laborales sino para la vida misma. “Es el todo mayor que hace que las cosas funcionen”, acotó en parte de su exposición.

Es por eso que agregó que los procesos no pueden verse de manera independiente, sino dentro de una visión de totalidad que es el sistema empresa, con sus estrategias, tecnología y personas. “Nada dentro de la organización se puede ver de forma aislada. Cuando se mira sólo una parte, los resultados no son buenos”.

Otras de las consultas se relacionaron a la gestión de procesos integrada al hacer. “Las personas en las empresas están tan inmersas en el día a día y operativo que nunca tienen tiempo de parar un rato para mirar el proceso para ponerse de acuerdo para hacerlo mejor. Y lo que pasa que en las empresas después de un rato, los resultados no son buenos. Pero si pararan un rato, un par de horas en la semana para ponerse de acuerdo para hacerlo mejor, los resultados serían notables. Eso es lo que hacen en Japón, Alemania o EEUU, por ejemplo, quienes se reúnen una vez a la semana y hacen grupos de trabajo para discutir no del trabajo sino de la forma en que se hace, con resultados notables. Acá no lo hacemos mucho y debiera ser parte de la rutina”

Así mismo se refirió a la evolución del rol del facilitador que enfrentan hoy las empresas y organizaciones. “Hoy en día muchas empresas lo que hacen es contratar empresas consultoras, para que le vengan a dibujar lo procesos. Y lo que hace una empresa de este tipo es lo que se llama rol expertum, es decir alguien que llega de afuera, entrevista a personas y fruto de ello, se genera un diagrama que nadie entiende y escribe un manual con lo que esa persona interpretó de lo que el otro dijo. El resultado de eso son manuales carísimos que no sirven para nada. Hoy esto no aplica, porque el rol facilitador es cuando uno crea las condiciones y les enseña el método para que las mismas personas digan lo que hacen, y ojalá ellos mismos lo dibujen con un método simple a través de flujogramas, lo que es muy sencillo. Porque son las mismas personas las que saben hacer el hacer, y como son los que saben, ellos son los llamados a dibujarlo. Entonces alguien que está apoyando desde afuera, apoya en lo que se llama rol facilitador”, explica.

Avanzando en este mismo punto, el charlista señaló que las empresas están usando herramientas equivocadas, porque lo que sí es humano es lo visual. “Por ello hay que dar más énfasis a los modelos visuales. Porque escribir manuales en difícil, y más encima largos no sirve. Y aquí aplica una serie de principios sistémicos como la teoría de las catástrofes, la que hace referencia a que lo perfecto es amigo de lo bueno. Esta teoría dice: “En el umbral de la perfección, asecha el colapso catastrófico”. Y siempre digo que la perfección está bien como dirección, pero no como destino, es decir está bien que uno se proponga ser cada día mejor, pero a su ritmo y sin estrés. Y por ello, estos manuales muy extensos, mientras más extensos son, baja la probabilidad de que la gente lo lea y el resultado es que finalmente el manual está demás”, comenta.

Sobre su mirada desde la gestión de procesos para desarrollar la función institucional con RSE. La gestión de procesos sin ello no funciona, porque la gestión de procesos tiene mucho de rediseñar los procesos y cuando uno rediseña un proceso hace las cosas mejor y queda gente, por ejemplo, liberada de los procesos. Y entonces, ¿cuál es la propuesta desde el punto de vista de la responsabilidad social? Que esa gente que queda liberada sea reconvertida a otra labor dentro de la misma organización o se le ayude a encontrar un destino afuera. Porque el tema de los despidos producto de hacer cambios en las empresas es discutible. Yo llevo trabajando como independiente más de 30 años y nunca he cooperado en una empresa donde se despida gente. La idea es cooperar para que existan los recursos para reconvertir la función de algunos”

Pero la RSE además tiene una mirada personal. “El cambio no va a funcionar si no comienza por uno. Si las personas en las instituciones no toman lo que la organización propone, no sirve”, complementa.

Y como tercer punto en esta área, el experto comentó que lo social, tiene que ver con la responsabilidad de influir en los demás. “Tanto en el plano personal como laboral”.

En esto, el doctor Bravo diferenció aquellas empresas que aplican RSE con fines de marketing con aquellas que la aplican con fines verdaderos y profundos. “Por eso el mensaje a las empresas donde coopero, es que las cosas se hagan de verdad, más allá de las certificaciones. Hoy hay empresas que hacen donaciones por imagen de marketing, pero otras que no hacen marketing pero que son socialmente responsables por dentro, porque tratan bien a su gente, tienen una serie de ayudas en su interior, a la comunidad sin la acción de mkt y funciona, y no están detrás de la certificación. Por eso el mensaje es simple: hay que hacer las cosas de verdad”, recalcó.

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