IV Versión del Festival Escolar de Teatro y Ciencia organizado por PAR Explora RM de la U. del Pacífico

Tras ocho meses de trabajo, más de 100 horas de capacitaciones en los establecimientos y en el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú se alzó como ganadora de la IV Versión del Festival Escolar de Teatro y Ciencia con la obra “El Abismo Azul”.

En la gran final se presentaron presentaron tres obras, provenientes de los Proyectos Asociativos Regional del Programa Explora de CONICYT Región Metropolitana, los que son: Norte, Sur Oriente y Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, los que previamente habían competido entre las presentaciones de cada zona.

La directora del cuerpo teatral, Javiera Beovides destacó los aprendizajes alcanzados. “Me llamó mucho la atención el gran impacto que tuvo en el aprendizaje de mis estudiantes a través del teatro, cosa que en un comienzo no lo veía como relevante, pero sí lo es”, sostuvo.

En tanto el Instituto O´Higgins de Maipú, se alzó con los premios a “Compromiso con el Proceso Creativo Zona Sur Poniente”, Mejor Diseño Sonoro y Escénico; en tanto el Colegio Alicante de Maipú, que el año pasado fue el ganador, en la versión 2017 obtuvo Mejor Directora y Mejor Actor.

El Presidente del Consejo de CONICYT, Dr. Mario Hamuy, recalcó el valor de esta iniciativa y agradeció a todos los involucrados en su realización. “Ciencia también es cultura, es conocimiento, así es que es una sinergia que no puede tener más que un muy buen resultado. Quisiera felicitar a todos aquellos profesores y alumnos que han participado a lo largo de todo el año, preparando estas obras de teatro, compartiéndolas con nosotros, ayudando justamente a llevar la ciencia hacia todo el público, a través de este instrumento poderoso que es el teatro”, señaló.

Fueron 8 meses de arduo trabajo, en el que docentes y estudiantes de educación media se capacitaron en contenidos científicos y teatrales para participar en el festival. En un trabajo conjunto que tuvo la participación de asesores científicos y teatrales, los estudiantes aprendieron acerca de la creación de personajes, iluminación, sonido, montaje y producción técnica que les permitieron producir y actuar las obras que dieron vida al festival. Así mismo los docentes, quienes también fueron los directores de las obras, recibieron capacitación en contenidos científicos, pedagogía teatral y dirección.

La iniciativa es un trabajo en conjunto que desarrollan los Proyectos Asociativos Regionales Explora de CONICYT de la Región Metropolitana con el Centro Gabriela Mistral (GAM) que desde el año 2014 ha entregado a más de 300 estudiantes herramientas escénicas y su vinculación con la ciencia, específicamente con el tema particular de cada año.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7
  • 8