Jefe de Carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos participó en Simposio Internacional de Formación de Educadores

Gonzalo Lara expuso su investigación sobre la Ludoteca de la Universidad del Pacífico en el Simposio Internacional de Formación de Educadores (SIFORED) realizado en Colombia.

La tercera versión del Simposio Internacional de Formación de Educadores (SIFORED) se realizó en la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño (Colombia) y en el Centro de Convenciones G12 , donde participó el jefe de carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Lara,

El docente, miembro del Núcleo Académico Media Garage de la Universidad del Pacífico, expuso su investigación sobre el impacto positivo de las ludotecas como instrumento que complementa el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula.

“Llevé la experiencia de la creación de una ludoteca en la Universidad para mostrar el potencial uso de los juegos de mesa y de rol como elemento de desarrollo del trabajo en quipo, la creatividad, la deducción y las habilidades blandas, entre otros. Esta experiencia se llevó a cabo dentro del Taller de Guiones y Story Board, donde los alumnos crearon una historia que les permitió poner en ejercicio todas esas habilidades. Fue muy enriquecedor participar del Simposio, porque había gente de toda Latinoamérica, con sus problemáticas y alumnos particulares, y pude percibir que hay puntos comunes en lo que se consideran desafíos y potencialidades de las nuevas tecnologías”, indicó Lara.

El Simposio fue una actividad conjunta entre la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad La Gran Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de La Sabana, todas de Colombia, más la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de la Frontera de Chile, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México.

El evento fue un espacio para reflexionar sobre la innovación pedagógica en la docencia universitaria, los desarrollos curriculares en la Universidad orientados a la promoción de aprendizajes complejos, el uso de las tecnologías de información y comunicación en la Universidad, el desarrollo pedagógico del profesorado universitario, y la investigación sobre el ejercicio docente en el contexto universitario.