La Escuela de Ciencias Agropecuarias celebra su semana con actividades de extensión en sus diversas disciplinas

En el marco de las celebraciones de la Semana de la Escuela de Ciencias Agropecuarias, desarrollada entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, la carrera de Agronomía realizó dos actividades de extensión con sus estudiantes.
La primera de ellas fue con la Agencia Melipilla del Servicio Agrícola y Ganadero, a través de dos especialistas que expusieron la presencia, prevención y control de importante plaga introducida al país durante esta temporada, “Chinche pintada” o Bagrada hilaris.

Durante ésta se hizo hincapié en que la preservación del patrimonio fitosanitario de nuestro país es un compromiso que todo chileno debe respetar, en especial aquellos formados como ingenieros agrónomos de la Universidad del Pacífico, ubicada en el corazón agrícola de la Región Metropolitana, a pasos de dos de las cuatro puertas de entrada y salida más importantes del país. “Bagrada hilaris, ha estado sobre el tapete de la zona durante la presente temporada, por constituir una plaga que afecta cultivos de hortalizas y especies anuales de la familia de las Brassicas, por ejemplo, brócoli, repollo, coliflor, raps, entre otras especies que tienen presencia en la provincia de Melipilla y toda la zona central. Es por ello que el Servicio Agrícola y Ganadero, protagonista activo de la defensa fitosanitaria del país, nos entregó su enfoque, desde la identificación, la historia de su ingreso al país y las medidas de prevención y control”, señala la Secretaria de estudios de la carrera de Agronomía, Carmen Gloria Pizarro.

Así también el día jueves 2 de noviembre, se pudo contar con la visita del destacado especialista de Riego y Fertirriego, Oscar Reckmann A., quien realizó un completo análisis del Diseño Hidráulico para los Sistemas de Riego tecnificados, tanto superficiales como presurizados.

Esta es también una temática fundamental y estratégica, que nuestros futuros ingenieros agrónomos deben conocer ya que están llamados a optimizar la combinación de recursos y factores involucrados para una producción agrícola eficaz y eficiente. El recurso agua, fundamental para el desarrollo de cualquier sistema agrícola, es un desafío permanente que requiere una constante actualización de conocimientos y preparación en la formación de habilidades para su diseño desde una dimensión hidráulica y agronómica”, agregó la docente.

En esta intervención, el especialista desarrolló un riguroso análisis de las consideraciones más significativas que los profesionales deben observar al trazar el diseño hidráulico de un sistema de riego, de tal manera de poder utilizar el agua de forma sostenible y mejorar, de esta manera, los resultados productivos.

Ambas charlas fueron dirigidas a estudiantes de todos los niveles de la carrera de Agronomía, académicos, y directivos, los que al finalizar este encuentro mantuvieron un diálogo de análisis y conclusiones con los expositores.

  • charla agronomia novuiembre 2