Los desafíos disciplinares de la psicología del siglo 21

Alejandra Melús Folatre, Presidenta del Colegio de Psicólogos de Chile conversó con directivos, docentes y estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad en atención a los problemas de salud mental en nuestro país.

Como una manera de sensibilizar acerca de la responsabilidad que le caben a los profesionales del área de psicología,  para avanzar en temas de salud pública en el país, visitó la casa central la Presidenta del Colegio de Psicólogos de Chile,Alejandra Melús Folatre.

Durante el encuentro, la profesional indicó que en Chile, el asunto de la salud mental se encuentra absolutamente perdida, ya que no existe una sensibilización al respecto. “Incluso me atrevo a mencionar que salud mental en Chile está dentro de una de las peores del mundo”.

La psicóloga hizo mención a que el país, fue pionero en la ejecución de la psicología, siendo la primera en América Latina en de integrarla en el marco de la investigación  y formación universitaria. “Entonces es válido preguntarnos, a que se debe entonces que el ejercicio de esta profesión  no tenga las condiciones mininas y necesarias para lograr resultados significativos  para este país”, se preguntó haciendo referencia del importante espacio que ocupa en términos del impacto público del ejercicio de la profesión.

En este sentido, señaló que parte de la problemática se debía a la creación indiscriminada de escuelas de psicología en Chile, muchas de ellas impartidas con disímil calidad. Así mismo, hizo referencia a la falta de compromiso y de participación en los asuntos gremiales, derivado de la no obligatoriedad de registro en el Colegio de Psicólogos.

Pero como una de las más importantes causas, mencionó el estado de la salud mental en Chile. De acuerdo a los datos proporcionados por el MINSAL los problemas en esta área constituyen la principal fuente de carga de enfermedad en nuestro país. En efecto el 23, 2% de los años de vida perdidos por discapacidad o muerte están determinados por condiciones neuro psiquiátricas”.

Así y todo, dijo Chile es uno de los pocos países del mundo que no dispone de una legislación específica en salud mental que proteja los derechos de las personas con discapacidad  o enfermedades mentales en general. En Latinoamérica en 2005, un 25 % de los países contaban con legislaciones en salud mental para reconocer y proteger los derechos humanos básicos de este colectivo, calificados por la OMS como especialmente vulnerable. Estamos muy atrasados en esta materia.  Se necesita una firme decisión  política y personal de cada uno de nosotros para influir en la política”, advirtió.

En este contexto la Presidenta del Colegio de Psicólogos de Chile hizo hincapié en el rol de los profesionales del área para influir en las políticas públicas que den a Chile una legislación de salud mental. “Los psicólogos somos buenos para reflexionar pero debemos tener una responsabilidad social.  Porque nuestros pacientes tiene e el derecho de que tengamos una opinión en salud mental en el país. Los invito a estar en una misma dirección”.

Casi al concluir en su exposición, la profesional hizo especial mención del enfoque humanista de la carrera de Psicología de la Universidad del Pacífico. “Es la tendencia mundial. El enfoque humanista que tienen, es lo que va a quedar. Porque la tecnología nos está invadiendo. No sí para el trabajo que realiza un profesional de la psicología, donde las emociones deben trabajarse cara a cara. Uds. la están llevando, tienen todo un futuro por delante”.

  • Captura de pantalla 2017-10-10 a la(s) 11.49.14
  • Captura de pantalla 2017-10-10 a la(s) 11.50.11
  • Captura de pantalla 2017-10-10 a la(s) 11.50.52
  • Captura de pantalla 2017-10-10 a la(s) 11.28.06
  • Captura de pantalla 2017-10-10 a la(s) 11.41.53
  • Captura de pantalla 2017-10-10 a la(s) 11.43.54