Muestra de Ilustración Retrospectiva de Carlos Rojas Maffioletti

El Departamento de Cultura en conjunto con la Facultad de Diseño, ofrece una exposición del destacado ilustrador y profesor de la Universidad del Pacífico, Carlos Rojas Maffioletti.
La muestra abarca el trabajo de casi 40 años del destacado ilustrador, docente y formador de varias generaciones de universitarios.

“Presidentes constitucionales de Chile” de Editorial Calicanto, Afiches coleccionables, obras realizadas para “Enciclopedias para niños” de Editorial Océano, entre otros, forman parte de la muestra que el artista, Licenciado en Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y profesor de la Facultad de Diseño de la Universidad del Pacífico, Carlos Carlos Rojas Maffioletti, expone en casa central.

“Este espacio que me dio la Universidad me dio la oportunidad de dar cuenta de casi el sesenta por ciento de mis ilustraciones, que van desde los años ‘70 con la revista Honda, hasta lo último que fue la portada para el libro del Julio Ortúzar Prado de este año”, comentó el artista, agradeciendo a todos quienes hicieron posible la muestra.

Maffioletti tiene una larga trayectoria como ilustrador, ha publicado una decena de libros en editoriales como Quimantú, Gabriela Mistral, Andrés Bello, Arrayán, Santillana, Universitaria, Zigzag, Calicanto, Salo, CEP, Latinoamericana (Brasil), Rayuela (Argentina), Océano (España) y Diario La Tercera, entre otras.

“Yo pertenezco a una generación intermedia de ilustradores. Están los clásicos como Coré, y la generación intermedia y la ochentera para adelante, que con las nuevas tecnologías crea otra generación de ilustradores. Lo mío es todo análogo, clásico y manual. No hay nada con intervención de softwares o programas de ilustración digital. Y es algo que prefiero, porque para mí la mano da humanidad, pasión y sensibilidad a la ilustración, lo que no se logra de la otra manera digital, que es muy mecánica y es casi predecible según los programas con los que trabajes”, agrega Rojas Maffioletti.

El expositor dijo que su obra la define como realista y objetiva. “Nunca he incursionado en la abstracción, en lo lírico de la ilustración. Mi trabajo es reconocible, porque trabajo con las formas, con los elementos reconocibles por todo el mundo. Si he hecho abstracciones he recurrido a la cosa más fisiológica, más evidente, objetiva y realista. Y con eso nutro mis ilustraciones y es un nicho determinado en el mundo editorial”, acotó.

El quehacer pictórico del profesor de la Facultad de Diseño, sobre todo lo que respecta a la Ilustración Editorial, ha contribuido a la formación de nuevas generaciones, ya que ilustrando novelas, cuentos y ensayos ha podido atraer hacia el mundo de la literatura a niños y jóvenes de los más diversos lugares. Sus exposiciones han recorrido Chile, Argentina y Estados Unidos, y ha realizado una carrera de más de 40 años en diversas universidades, entre ellas la Universidad del Pacífico. En 2002 fue nominado al Premio Altazor en la categoría de Diseño Gráfico e Ilustración.

“Tengo que el convencimiento de que todos estamos acá para algo y que tenemos una misión que cumplir. Desde las acciones más modestas hasta las más elevadas. En mi caso, y como opción de vida, ha sido la comunicación visual, intentando comunicar conceptos que tienen que ver con la palabra escrita, que yo trasvasijo a la comunicación visual, a una imagen e ilustración”, reflexionó en la ceremonia.

Durante la inauguración de la exposición, la encargada del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad del Pacífico, María Inés Ortúzar, celebró la actividad. “Ésta es una oportunidad para detenernos a mirar la belleza, el oficio, el talento, el trabajo y dedicación de Carlos Rojas. Estamos orgullosos de tenerlo como profesor y de que haga esta instalación. Es un reglo para todos”, indicó.

El Presidente del Directorio, Julio Ortúzar Prado, valoró también la valiosa muestra. “La exposición es un camino a la ensoñación, un viaje sin fin. Personalmente me satisface profundamente, por hacer a esta Universidad un servicio con su imagen de persona talentosa y esforzada, capaz de llevar a delante algo tan importante y necesario que es el poder pensar y ensoñarse con las ilustraciones”, comentó.

El decano de la Facultad de Diseño, Santiago Aránguiz, también se refirió a la obra de Rojas Maffioletti, a quien destacó como un símbolo de la Universidad y de la Escuela de Diseño Gráfico. “Es mi amigo y compañero de labores en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área del dibujo, acuarela, ilustración y de todas las técnicas que comprometen a una buena ilustración. Y hablar del trabajo de Carlos en extenso, por ello solo me referiré a un aspecto relacionado a la formación de nuestros diseñadores, porque hoy, cuando estamos enfrentados a las nuevas tecnologías y vemos que las artes visuales nos desorientan porque ya se ha perdido la habilidad humana de sorprendernos y de emocionarnos, lo que ha hecho Carlos, más que enseñar a ilustrar, es que enseña a observar. Aprender a ilustrar a través de la observación es una técnica pedagógica, es un arte, una metodología compleja, porque generalmente queremos resolver las cosas con rapidez, lo que no ocurre aquí. Hay una dimensión del tiempo que es distinta”, concluyó.

  • CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI (2)
  • CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI (4)
  • CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI (7)
  • CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI (10)
  • CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI (13)
  • CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI (14)
  • CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI (15)
  • CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI (16)
  • CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI (18)
  • CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI (22)
  • CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI (23)
  • CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI (24)
  • CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI (25)
  • CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI (26)
  • CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI (27)
  • CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI (28)
  • CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI (29)
  • CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI (30)
  • CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI (31)