Nuevas instituciones se suman al PAR Explora de CONICYT de la U. del Pacífico

En el marco de las acciones de vinculación con el medio, difusión, divulgación y valoración de las Ciencias y las Tecnologías, para el actual periodo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente, que ejecuta la Universidad del Pacífico, se han materializado nuevos acuerdos de colaboración con instituciones, empresas, universidades y centros de investigación.
Cabe destacar que la presencia del PAR está en 22 comunas de la Región Metropolitana.

“Nuestra misión de acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes de todos los niveles educativos y al público general de 22 comunas de la Región Metropolitana, nos impone el constante desafío de crear potentes vínculos colaborativos con centros universitarios y de investigación. Ello, porque para nosotros, que somos el Proyecto con más comunas en la Región Metropolitana, el acceso de la comunidad al conocimiento y desarrollo científico, a los beneficios y aportes de la ciencia y la tecnología, requiere acuerdos colaborativos atractivos y enfocados en los diversos ámbitos de la actividad científica”, enfatiza la docente de la Universidad del Pacífico y directora del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente, Margarita Toledo Torres.

Dentro de los nuevos acuerdos, que buscan ofrecer mejor acceso a los beneficiados del proyecto, se cuenta el que se tiene con la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, a través del decano de la Facultad de Química y Biología, doctor Gustavo Zúñiga Navarro. Éste se suma al vínculo que se está desarrollando con el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ), a cargo de la Universidad Nacional Andrés Bello, que está ubicado en la Caleta de Quintay y que tuvo durante la segunda parte del siglo XX su foco en la explotación ballenera, lo que en la actualidad es un museo, pero sobre todo una zona de investigación y cultivo de especies marinas.

Otro de los convenios se realizó con el Centro de Conservación Marina, que es un laboratorio de investigación y docencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que tiene asociada un Área Marina Costera Protegida, que cuenta con experimento de exclusión humana, siendo uno de los primeros en el mundo en proporcionar bases científicas para el establecimiento de áreas marinas protegidas.

En cuanto a las Universidades, se suma el convenio con la Universidad Nacional Andrés Bello, específicamente con la Escuela de Periodismo, que en conjunto con el PAR desarrollará el taller de Periodismo Científico Escolar.

Por otra parte, con la Universidad Academia Humanismo Cristiano se desarrolla toda el área de la Ciencias Sociales, puntos vitales para las diversas Academias de Ciencias que se han presentado este 2017 y que están enfocadas en la visión humana de las ciencias.

Adicionalmente, se han incorporado nuevas oportunidades de vinculación con estudiantes de la Universidad del Pacífico, para elementos que identifican al PAR y que tienen trascendencia nacional. “Así es como se trabajó con estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico, específicamente de la asignatura Taller de Diseño V: Identidad Visual, quienes liderados por la profesora Carmen Gloria Contreras aceptaron el desafío de desarrollar la marca CienciaFest, que representa la actividad del PAR, para celebrar la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, comenta Margarita Toledo.

Sin embargo, los elementos de divulgación de la ciencia y la tecnología también incluyen el desarrollo de materiales de uso público, como lo es la “muestra modular” que fue desarrollada por estudiantes de la Escuela de Diseño de Interiores en la asignatura de Diseño de Espacios Expositivos, como parte del trabajo del docente Rodrigo Sainz. En ella potenciaron la presencia de las 4 directrices del tema del año del Programa Explora de CONICYT, que está enfocado en el Océano: Exploración Marina, Conservación y Protección de nuestro Océano, Recursos Marinos y Patrimonio y Sociedad.

En tanto, la Escuela de Trabajo Social de nuestra casa de estudios realizó la revisión de los trabajos en el área de las Ciencias Sociales, a través del apoyo del secretario de estudio de la sede Melipilla, magister Christian Quinteros Flores.

Cabe destacar que la presencia del PAR está en 22 comunas de la Región Metropolitana: Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro, Talagante.

  • IMG_7007