Par Explora CONICYT RM Sur Poniente realiza charla a niños con necesidades educativas especiales

Más de 80 jóvenes con discapacidad auditiva, provenientes de establecimientos de El Bosque y Quinta Normal, disfrutaron de la charla “Somos Polvo de Estrellas”, que ofreció el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza.

La actividad inclusiva desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT de la Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, dio inicio a la iniciativa Mil Científicos Mil Aulas 2018, que desde el año pasado el Proyecto ha desarrollado durante todo el año escolar.

El profesor Maza, estuvo acompañado por la alcaldesa de Quinta Normal Carmen Gloria Fernández y de la Directora del PAR, Margarita Toledo Torres, quienes junto a más de 200 estudiantes repletaron el anfiteatro del Centro Cultural de la comuna “Casona Dubois”, el que también tuvo la presencia de los establecimientos municipales: Escuela Lo Franco, Escuela Membrillar, Escuela Abate Molina y Escuela Angelmó.

La apertura de la charla, fue realizada por la compañía de teatro Puntos Suspensivos, integrado por estudiantes del Colegio Alicante de Maipú, (ganadores de FETyC 2016) con la obra “Mientras el Universo Juega”, que tiene como eje educativo el conocer a todos los planetas, al sol, la luna, las estrellas y a Plutón que se esmera mucho en que lo tomen en cuenta. Al final el mensaje va hacia el cuidado del planeta Tierra que dentro de todo este universo es el más maltrecho y todo eso se logra a través de la unión.

Como parte de las actividades de inclusión, indicados por el Programa Explora de CONICYT, nuestro PAR convocó a los establecimientos Escuela Anne Sullivan de El Bosque y Escuela Santiago Apóstol de Quinta Normal, quienes luego de la presentación del doctor Maza, realizaron una profunda y significativa ronda de preguntas.

“Nuestro trabajo de profundización en las comunas de nuestra zona, la iniciativa tiene significativos resultados en especial los que están enfocados en los primeros años de escolaridad, por ello con la presencia de un Premio Nacional, el equipo de divulgación del PAR, continúa acercando la Ciencia y la Tecnología a miles de estudiantes de nuestras 22 comunas”, argumentó la directora del Proyecto, Margarita Toledo Torres.

“Antes que nada, quiero contarles que los extraterrestres existen, y que esos extraterrestres somos todos nosotros. Porque no hay ningún átomo en el cuerpo de los seres humanos que no venga del espacio. Por eso vengo a contarles que somos polvo de estrellas y espero convencerlos, durante esta media hora, de que así es”, así comenzó la exposición del doctor Maza, quien por primera vez expuso ante un auditórium con niños con necesidades especiales.

Si bien, tradicionalmente 1000 Científicos 1000 Aulas se realizaba como una actividad dentro de las celebraciones de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el creciente interés de los investigadores por divulgar lo que hacen y de los maestros por enriquecer la experiencia en su aula, llevó a que la iniciativa se extendiera a todo el país y a todo el año.

El objetivo determinado para esta actividad, está determinado por el sello de inclusión y cercanía con las comunas periféricas de la Región Metropolitana, toda vez que nuestro Proyecto, cuenta con 22 comunas del total regional, y de 4 de las 6 provincias de la distribución administrativa.

Las comunas son: Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo, Cerrillos, Cerro Navia, El Bosque, Estación Central, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú y Quinta Normal.

  • 28052018_hitomilcmila_qnormal - 374
  • 28052018_hitomilcmila_qnormal - 375
  • 28052018_hitomilcmila_qnormal - 376
  • 28052018_hitomilcmila_qnormal - 377
  • 28052018_hitomilcmila_qnormal - 43
  • 28052018_hitomilcmila_qnormal - 354