PAR Explora de CONICYT presenta sus proyectos para Congreso Escolar

Creatividad, rigurosidad y capacidad para comunicar el contenido científico fueron algunas de las competencias que los participantes de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora de Conicyt, pusieron a prueba frente a más de 60 académicos universitarios que integran el Comité Científico Evaluador, entre los que estuvieron presentes proyectos del PAR Explora de Conicyt Región Metropolitana Sur Poniente que ejecuta la Universidad del Pacífico.

39 fueron los proyectos que se presentaron en el Campus San Joaquín de la UC para ser sometidos a la evaluación del Comité Científico conformado por destacados investigadores de diferentes universidades, quienes definieron los trabajos que representarán a la Región Metropolitana en la final nacional del Congreso Escolar que se desarrollará en Santiago entre el 23 al 25 de noviembre.

Durante la ceremonia de inauguración del XI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, el subdirector de investigación de la Vicerrectoría de Investigación UC, Rodrigo Cevallos, expresó que para su universidad es un privilegio albergar a los mejores proyectos científicos de la Región Metropolitana. “La iniciativa es una instancia que potencia a investigadores jóvenes en formación a realizar análisis rigurosos en diversas disciplinas científicas y tecnológicas”, señaló.

La subdirectora del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Paula Arismendi, manifestó que en este encuentro el protagonismo de la historia recaía en niños y jóvenes de quinto básico a tercero medio junto a sus profesores, que estimularon su curiosidad día a día. “Los congresos regionales no son instancias de competencia, sino espacios donde la comunidad escolar comparte las investigaciones realizadas durante el año a científicos de las principales universidades del país”, indicó.

En diversos stands, los estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y particulares, mostraron sus trabajos en ciencias naturales y sociales; ingenierías y tecnologías e investigaciones bibliográficas. Por la tarde fue el momento de las presentaciones orales, las que se desarrollaron en diferentes auditorios y salas del campus.

El segundo día estuvo marcado por la presentación de los proyectos al público general, momento en que los propios estudiantes participantes del congreso pudieron conocer el trabajo de sus pares. En la tarde se desarrolló la actividad “Conversando con científicos”, donde los expositores pudieron conocer con mayor profundidad a destacados científicos e investigadores.

Los nueve seleccionados para representar a la Región Metropolitana en el próximo Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, son:

1.- “Análisis de los factores atmosféricos que inciden en la generación de niebla en el sector de Culiprán, comuna de Melipilla”. De las estudiantes Madeleine Flores Riquelme y Guadalupe Oyarzún Rivera y el profesor Elías Aldana Jeria, del Centro Educacional Menesiano de Culiprán, Melipilla.

2.- “Crecimiento de la especie Lactuca sativa con raíces expuesta a la luz en medio hidropónico flotante”. De los estudiantes Antonia Bobadilla Hernández y Diego Gutiérrez Álvarez y el profesor Francisco Alan Gutiérrez Norambuena del Colegio Santa María Goretti, Padre Hurtado.

3.- “Cerros Go, cerros islas al alcance de tu mano”. De los estudiantes Vincent Flores Rocha y Bastian Belmar Olave y la profesora Sandra Paola Ramos Valverde del Colegio Sol de Chile, Lo Espejo.

4.- “Estudio del pH del flujo vaginal y la presencia bacilos de Döderlin, en función de la edad de estudiantes de Enseñanza Media del Colegio Almendral”. De las estudiantes Thyare Ibacache Contreras y Fernanda Leyton González y la profesora Pía Uribe Véliz, del Colegio Almendral, La Florida.

5.- “Humus de lombriz en nuestro colegio”. De los estudiantes Marcela Guerrero Jiménez y Johan Uribe Duran y la profesora Victoria Arredondo Chávez, de la Escuela Quitalmahue, Puente Alto.

6.- “Bacterias del Glaciar Unión capaces de solubilizar fosfato”. De las estudiantes Constanza Salas Cabello y Antonia Ramos Guzmán, junto a la profesora Roxana Nahuelcura del Liceo 1 Javiera Carrera, de Santiago.

7.- “Diferencias temporales entre ciclos reproductivos de Aptenodytes patagonicus en islas subantárticas”. De los estudiantes Juan Pablo Asencio Fuentes y Javier Oporto Núñez y el profesor Carlos Zurita Redón del Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda, Santiago.

8.- “Creación de robot-vehículo para medir humedad del suelo para su evaluación agrícola”. De las estudiantes Catalina Fajardo Álvarez y Catherina Toro Briones y el profesor David Aparicio Soto del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago.

9.- “La eficiencia energética del tetra pack a través de un termo acumulador asociado a un calentador o ducha solar”. De los estudiantes Solanyhely Calle Prado y Cristóbal Paredes Jara y la profesora Aurora León Molina, de la Escuela Básica Profesora María Luisa Sepúlveda. Quilicura.

  • thumb_IMG_0159_1024
  • thumb_IMG_0160_1024