PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico apoya circuito de Ferias Comunales

El apoyo se ha traducido en implementación e incluso en la convocatoria a otros establecimientos y sólo este año ha dado una mano a más de 40 ferias en el contexto del año de los Océanos.

Un importante rol en acercar la ciencia y la tecnología a comunas alejadas de los polos tradicionales, ha cumplido el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, desde su implementación en 2013.

Una de esas maneras ha sido por medio de las ferias científicas. “Nuestro apoyo comienza desde cómo organizar una feria, charlas a los docentes interesados, que es un valor adicional a todo el material de divulgación que nos proporciona el Programa Explora de CONICYT, como lo son los requeridos Ojos de Gato Origami, Chile Laboratorio Natural y Gorro Cerebro”, señala la directora del PAR, Margarita Toledo Torres.

La docente enfatiza que la fuerte presencia territorial de las ferias científicas que se tienen en las comunas en que trabajan, han sido determinantes para acercar la ciencia y la tecnología de toda la comunidad.

El Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, trabaja con comunas de la Región Metropolitana, donde el 60% de ellas está fuera de la provincia de Santiago. “El listado de establecimientos se empina por sobre los 40, pero de ellos muchos han contado con un acompañamiento en la confección de temáticas (potenciado por el tema del año Océanos) como también el confluir en un mismo lugar distintos establecimientos de la comuna, como también de su régimen (particular, subvencionado o municipal)”, señala.

Fue así como ejemplo las corporaciones educacionales de Melipilla, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte y Paine, han entregado una posición destacada al PAR en la apertura y presencia en dichas instancias.

“Cada feria científica es distinta, como también el apoyo del PAR, en especial cuando debemos apoyar con científicos para charlas, evaluadores de los stand, fotografías, premios y en especial acompañar en la experiencia de los estudiantes de divulgar sus trabajos en Ciencia y Tecnología”, agrega Margarita Toledo.

Aún queda 1 mes para el término lectivo de los establecimientos y en caso de requerir apoyo, se pueden comunicar a nuestros números telefónicos 223524962 o 223524912 y también a través del correo electrónico de las encargadas del área de la Divulgación del PAR, Fabiola Muñoz (fmunoz.explorasurponiente@gmail.com) y Marianela Cofré (mcofre.explorasurponiente@gmail.com)

  • FERIAS EXPLORA (1)
  • FERIAS EXPLORA (2)
  • FERIAS EXPLORA (3)
  • FERIAS EXPLORA (4)
  • FERIAS EXPLORA (5)
  • FERIAS EXPLORA (7)
  • FERIAS EXPLORA (8)