Parte trabajo con Clubes y Academias de Ciencia en sede Melipilla

Con la charla de Metodología de la Investigación, se pusieron en funcionamiento los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar y Academias de Ciencias, pertenecientes al Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT de la Región Metropolitana Sur Poniente, que ejecuta la Universidad del Pacífico.

Durante cinco horas cronológicas, profesores y representantes de los establecimientos que presentaron sus trabajos para desarrollar Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE) o Academias de Ciencias, recibieron en la sede Melipilla de la Universidad del pacífico, información y elementos determinantes a considerar para el desarrollo de habilidades y competencias en sus estudiantes que cursan entre quinto básico y tercero medio.

Para la directora del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT de la Región Metropolitana Sur Poniente de la U. del Pacífico, Margarita Toledo Torres, “el desarrollo de los CAICE y las Academias es un elemento fundamental para el eje de Valoración de la Ciencia y la Tecnología, proceso en el cual estamos convencidos que los niños y niñas se apropian del conocimiento en el área que desarrollan su estudio”.

“Sin embargo, este acompañamiento de los docentes debe ser liderado por el encargado del área de valoración en nuestro Proyecto, a modo de resolver inquietudes y, en especial, orientar hacia la comprensión que esta investigación es un proceso que debe ser permanente en los años y que se potencie con nuevas miradas de próximos miembros de CAICE y Academias de los establecimientos”, recalcó la docente de nuestra universidad.

Recordemos que estos trabajos deben ser desarrollados en forma permanente por el encargado dispuesto por el establecimiento, quien debe buscar un asesor científico externo que respalde los criterios científicos o tecnológicos desarrollados por el equipo. También se les entrega la oportunidad de postular al Congreso Regional, que este año se realizará íntegramente por el PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente, los días 4 y 5 de octubre en la sede Melipilla de la Universidad del Pacífico.

Este PAR Explora de CONICYT está presente en 22 comunas de la Región Metropolitana. Ellas son Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

  • CAICE_19052017_UPA_Melipilla - 8
  • CAICE_19052017_UPA_Melipilla - 12
  • CAICE_19052017_UPA_Melipilla - 13
  • CAICE_19052017_UPA_Melipilla - 23
  • CAICE_19052017_UPA_Melipilla - 37
  • CAICE_19052017_UPA_Melipilla - 45
  • CAICE_19052017_UPA_Melipilla - 49