Profesional de la U. del Pacífico expone sobre Detección y Prevención de Abuso Sexual Infantil

La conferencia se llevó a cabo el día 2 de noviembre y fue desarrollada por la trabajadora social egresada de la Universidad del Pacífico, Lidia Massardo.

En el marco de su política de vinculación con egresados, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico realiza un Ciclo de Conferencias 2016 en la sede Las Condes, donde los expositores son todos egresados de esta casa de estudios.

En esta oportunidad, el tema expuesto fue “Maltrato Infantil y Abuso Sexual”, a cargo de Lidia Massardo, trabajadora social de la Universidad del Pacífico y directora del Centro Hare Poki de la Fundación Pacaví, institución social sin fines de lucro, cuyo objetivo es acoger y proteger a niños y niñas vulneradas en sus derechos fundamentales, por lo que planteó el tema desde su experiencia profesional en restitución de derechos.

El Centro Hare Poki es un espacio de acogida para niños, niñas y jóvenes de la provincia del Maipo, que han sufrido hechos de violencia física y/o psicológica graves, y que bajo el punto de vista de la Ley constituyen un delito. En este lugar, un grupo de profesionales está abocado a la tarea de acogerlos junto a sus familias e iniciar un proceso de reparación emocional, que muchas veces no es fácil. No obstante, es necesario procurar las mejores condiciones familiares, sociales, materiales y emocionales para el niño, lo que implica un intenso trabajo con las familias, a veces sorteando barreras jurídicas o procesos judiciales dolorosos.

“Están convencidos de que cada acto de violencia o maltrato hacia un niño o niña lo priva de su derecho a ser feliz y desarrollarse en plenitud. Y a través de la terapia reparatoria y el cariño por cada uno de ellos, pretenden, tal vez ambiciosa pero sinceramente, devolverles lo que alguien algún día les quitó”, señaló la profesional en su exposición.