Se inaugura 6ta versión del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Poniente de la Universidad del Pacífico

Como parte del trabajo de encuentros territoriales con representantes de las corporaciones o direcciones educacionales y municipios de su zona, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente implementada por a Universidad del Pacífico, realizó la apertura de su sexto año a la cabeza de este PAR.

Hasta la sala Isaac Newton de Planetario Chile, llegaron los invitados a la jornada, en donde conocieron las principales acciones programadas para el año 2018, a cargo de la Directora del Proyecto, Margarita Toledo Torres.

La bienvenida la realizó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Pacífico, Jorge Fernández País, quién destacó la convocatoria de la jornada. “Acá están presentes los distintos estamentos de la comunidad, particularmente los que están vinculados con los procesos iniciales de educación, sobre todo con los sectores que están más desprotegidos y lejanos de los centros que están en la urbe, contribuyendo al desarrollo de la calidad de la educación y espíritu investigativo que todos los estudiantes deben generar en Chile”, señaló.

Por su parte la Directora del Proyecto, Margarita Toledo Torres, se refirió a los lineamientos estratégicos del proyecto. “Los que apuntan a desarrollar acciones que contribuyen a la divulgación científica, destacando su vocación territorial, la identidad socio-cultural, económica y ambiental, empoderando a sus habitantes al desarrollo y fortalecimientos de sus comunas, de una manera integrada e inclusiva con la región; en fomentar la participación de diversos públicos en actividades que permitan cultivar el espíritu de la imaginación, la curiosidad e interés por la Ciencia y la Tecnología y su método y en comunicar el conocimiento científico a la comunidad educativa y público general, de manera contextualizada, permitiendo abrir caminos hacia una cultura científica colectiva y una comprensión adecuada de la Ciencia y la Tecnología”, indicó.

Agregó que las metas que propuestas como equipo apuntan a acercar las oportunidades científico- tecnológicas a los habitantes de la zona sur poniente de la Región Metropolitana, a través del desarrollo de iniciativas en el área de valoración y divulgación de la ciencia, respaldadas por una red de trabajo colaborativo con instituciones, empresas, universidades y fundaciones.

Claudio Fuentes Bravo, Director del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, presente en la jornada, enfatizó la estructura actual de la escuela para la estimulación crítica de los estudiantes. “El pensamiento crítico lo tomamos en tres dimensiones, primero la Investigación a los procesos de razonamiento, procesos de argumentación y análisis, en segundo lugar, cómo podemos Evaluar el pensamiento crítico y por último cómo generamos herramientas para desarrollar el pensamiento crítico”, indicó.

Luego de la charla central de la apertura, se realizó un conversatorio con los antropólogos Manuela Rodríguez Careaga y Gabriel Ruete Núñez, en cuanto a la realidad actual de los establecimientos educacionales en las temáticas de Género y Migración.

El Proyecto

El PAR realiza sus actividades en 22 comunas pertenecientes a 4 de las 6 provincias de la Región Metropolitana, en un territorio que se caracteriza por tener 13 de las 18 comunas de la Región Metropolitana consideradas como aisladas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional en su Índice de Aislamiento y con un Índice de Vulnerabilidad Escolar promedio del 74% de acuerdo a Índice entregado por JUNAEB.

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