Seminario sobre los Desafíos de la Intervención Psicosocial

La Universidad del Pacífico, a través de los Programas de Magíster de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación, organizó un seminario sobre Calidad de Vida en donde abordó los desafíos de la intervención psicosocial.

Dos charlas se ofrecieron en el Seminario sobre Calidad de Vida, organizado por los Programas de Magíster de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación (Magíster en Resolución de Conflictos y Mediación Socio familiar, Magíster en Psicología Clínica Humanista Transpersonal y Magíster Familia, Infancia y Adolescencia), que convocó a estudiantes de pre y postgrado e invitados de municipalidades e importantes instituciones nacionales.

Las temáticas abordadas fueron “Salud Mental y Psicología Humanista Transpersonal”, a cargo del psicólogo Gonzalo Pérez, pionero en Psicología Humanista Transpersonal y docente invitado en diversos programas de postgrado de Psicología, y “Desafíos de la Adopción en Chile”, a cargo de la abogada y Directora Nacional del Programa de Adopción de Fundación Mi Casa, Raquel Morales.

En su intervención, el psicólogo Gonzalo Pérez explicó que desde su perspectiva hoy en el nuestro país la salud mental no sería óptima, pese a los indicadores del reciente Informe Mundial de Felicidad de la ONU, que ponderan a Chile en el lugar 20 de los países más felices. “La ONU examina parámetros como estabilidad social, presencia o ausencia de violencia, posibilidades educacionales, que se cumplen pero, ¿somos felices los chilenos? Poco”, recalcó el profesional.

Para el experto, Chile será objetivamente muy feliz como sociedad, pero subjetivamente Chile es uno de los países más depresivos del planeta. “Lo clásico de Chile es la depresión resignada, fatalista, gris sin salida. Una depresión que desde el 2010 a la fecha, se ha ido cargando también de rabia y odio, de buscar culpables y de poder ventilar frustración por la vía violenta”, indicó.

Parte de este deterioro de la salud mental lo asoció con la sociabilización del abuso social. “En Chile hay una de las jornadas más largas y menos productivas. Está instalado el capitalismo salvaje, con poca protección social. ¿Cómo puede haber salud mental? Y ahí está la voz sabía de la psicología transpersonal, que dice que adaptarse a una sociedad enferma es enfermarse”, dijo.

Parte de su exposición consideró la intervención terapéutica basada en la psicología transpersonal. “Esta psicología, que tiene que ver con la psicología espiritual, es decir con lo que está más allá de la persona, nos dice que podemos sanarnos completamente de la contaminación mental y ser felices. Y que tiene que ver con ser capaces de compartir, percibiendo en todo lo que nos ocurre, sentido y belleza, significado y trascendencia”, sentenció.

La charla ofrecida por Raquel Morales, estuvo centrada en la realidad y los desafíos de la adopción en Chile, en especial para quienes trabajan en el sistema. En su presentación, la Directora Nacional del Programa de Adopción de Fundación Mi Casa, destacó la labor que cumplen las instituciones que tienen por finalidad asegurar el derecho del niño a vivir en familia, en el marco de la Convención de los Derechos de los niños los derechos de los niños.

“El aporte que hacemos es para que se cumplan esos derechos, siendo el más importante y básico, el derecho a vivir en familia. Pero la convención no sólo dice eso en frío, sino que establece tres requisitos indispensables que la sociedad, el Estado y familia deben otorgar para que el niño alcance un desarrollo integral. Y son simples: la felicidad, el amor y comprensión, pero lamentablemente eso en la práctica no lo visualizamos en niños vulnerados en sus derechos o en aquellos separados en su contexto familiar, y que permanecen por largo tiempo institucionalizados sin respuesta a su problemática”, señaló.

Si bien Morales insistió que se ha avanzado, quedan múltiples desafíos, entre ellos, el de fomentar la cultura de la adopción, así como avanzar en la modernización y perfeccionamiento de la legislación en materia de adopción, con la finalidad de agilizar los procesos de adopción y así disminuir los tiempos de institucionalización de los niños.

  • DSC_8034
  • DSC_8036
  • DSC_8044
  • DSC_8081
  • DSC_8120
  • DSC_8130