Seminario sobre nuevas tecnologías al servicio del proceso de Enseñanza-Aprendizaje se realizó en Universidad del Pacífico

Una excelente oportunidad de capacitación en el área de las TICs para el aprendizaje ofreció el Núcleo Académico Media Garaje en casa central de la Universidad del Pacífico.
Modelo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) plantea una nueva manera de abordar los retos en la formación y educación con una mirada de futuro.

Organizado por el Núcleo Académico Media Garaje de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico, el 28 de marzo se realizó el seminario “Modelo STEM: Aporte de las Nuevas Tecnologías al Desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje”.

En la ocasión, académicos de la Universidad del pacífico junto a expositores externos dieron cuenta sobre el modelo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), que plantea una nueva manera de abordar los retos en la formación y educación con una mirada de futuro.

Organizado en dos bloques, con las temáticas Contexto en el cual se desarrolla la educación y la aplicación de nuevas tecnologías para el aprendizaje, y Experiencias y Metodologías que fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, el seminario convocó a docentes universitarios, estudiantes y profesionales del mundo de la educación.

El puntapié inicial lo dio Francisco Cortés Márquez, docente de las carreras de Comunicación Digital y Multimedia y de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico, quien es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Animación Digital, y Magíster en Artes Mediales, quien se refirió a los “Cambios en la Educación y el impacto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje”.

A continuación, el Director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Guillermo Bustamante, periodista, Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital, especialista en Estrategias Digitales, Director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia, presentó la charla titulada “Nuevos Alumnos: Nuevos Usuarios de Tecnologías para el Aprendizaje”, en la cual abordó cómo los jóvenes se mueven con la tecnología y cómo entienden su relación con el conocimiento.

La segunda parte del seminario permitió que se expusieran algunas “Experiencias y Metodologías que fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje”. La primera de ellas fue “Ludoteca y juegos de rol como insumo académico de la carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos”. Una experiencia concreta de cómo se puede impactar en el proceso de enseñanza aprendizaje, relatada por Gonzalo Lara, Jefe de Carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la U. del Pacífico, y creador del Proyecto Ludoteca para el Aprendizaje.

La cuarta charla fue sobre “Tecnologías CAD e Impresión 3D en la Educación Chilena, a cargo de José Antonio Zambrano, comunicador audiovisual, docente de la Universidad del Pacífico y miembro del Núcleo Académico Media Garage, quien planteó el plus que tiene el mundo educacional de hoy, por la capacidad de convergencia de conocimientos y tecnologías. Por ello, entregando ejemplos concretos, instó a los profesores a usar herramientas para softwares de alto rendimiento Full Cloud para la educación, que son de acceso gratis y están en plataformas online, por lo que no requieren de grandes inversiones ni de hardwares especiales.

La última intervención fue para el invitado externo Paulo Sommaruga, Líder de estrategias comunicacionales en Empresa de Diseño Blanco, con la charla “Tecnología móvil y educación: Aplicaciones para elevar la calidad del aprendizaje”, en la cual dio cuenta de diversas soluciones tecnológicas para móviles en el contexto de la educación actual, de modo que los profesores exploren estas posibilidades de trabajo y desarrollo.

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