Trabajando donde las “papas queman”

Estudiante de Periodismo de la Universidad del Pacífico trabajó más de 20 días ayudando a la gestión realizada en el Grupo 10 de la FACH en el Aeropuerto Internacional de la capital, durante los megaincendios recién pasados en nuestro país.
“Fue la experiencia de mi vida”, dice Rodrigo Concha.

Rodrigo Concha viene recién saliendo de una de las experiencias más importantes de su vida, una que partió con un llamado para participar de su primera actividad dentro de la ONG comunitaria Red Nacional de Emergencia (RNE), dada la delicada y urgente situación que vivía Chile con uno de los incendios más grandes y violentos que se reporte en la historia del país.

Según relata el futuro profesional de las comunicaciones, la tarea inicial de la RNE fue apoyar comunicacionalmente con la entrega de radios a todo el equipo de logística en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), incluidos los tripulantes de Global Super Tanker (GST), personal de losa y bomberos de carga, entre otros.

Sin embargo, en vista del conocimiento y buen manejo de la Red Nacional de Emergencia, que nació el 2010 luego del terremoto, fueron invitados a respaldar las operaciones del llamado Súper Avión. “Cuando yo llegué, el avión ya estaba y ver el GST con los bomberos llenando las piscinas fue impresionante”, recuerda Rodrigo.

El joven estudiante explica que junto al equipo de trabajo de la RNE gestionó las comunicaciones dentro de la base con el personal involucrado, como es la FACH, la tripulación del Global Super Tanker y la prensa. “Nosotros, a través de mapas satelitales proporcionados por la FACH, evaluamos las posibles rutas del avión. Entregamos información a través de nuestros contactos a lo largo de Chile para ver dónde se dirigiría el avión. Esto se refiere a tiempo de llegada, dónde descargaría, cuánto descargó, cuál sería el próximo destino, gestión de la próxima ruta si es que las condiciones meteorológicas en el momento no son favorables para el vuelo y posterior descarga. Mucho dependió de nosotros. Tuvimos mucha responsabilidad y esto es demasiado grande para mí, estoy aún asimilando todo”, señala Rodrigo.

Cabe señalar que la Red Nacional de Emergencia maneja un gran volumen de información, validada por medio de su extenso sistema de comunicaciones a lo largo del país, que trabaja con voluntarios que aportan datos claros, precisos e instantáneos por las redes sociales que maneja la ONG, especialmente a través de Twitter, donde cuenta con cerca de 800 mil seguidores.

El futuro periodista señala que con un compañero tuvo la misión de manejar las redes sociales de la RNE. “Tuve que ver sus necesidades y además contestarles de acuerdo a un protocolo. Pero me sentí mal, porque no pude responderle a muchos. Había minutos con más de mil menciones en Twitter”, comenta.

Rodrigo considera que en esta experiencia Twitter jugó un rol fundamental. “Fue instantáneo y rápido. CONAF Y ONEMI nos agradecieron al ser tan constantes y ágiles al momento de conseguir las coordenadas e información de los focos para las distintas operaciones. Parecía un live streaming, con gente enviando videos, información, fotos, etc. Se verificaba con personal en terreno si, por ejemplo, había bomberos en el lugar. Todo ello se anotaba y se entregaba a CONAF, con un reporte constante desde el 25 enero al 10 febrero, de 7 am a 9 pm sin parar. Y en la noche terminaba la operación y nos íbamos para la casa. Pero dormí poco, porque con las redes sociales me quedaba toda la noche despierto. Es además en ese momento cuando los fuegos se avivaban y no había recurso aéreo. Así, al día siguiente llegaba y entregaba esos datos a la CONAF y sabían que era información verdadera y confirmada. Tenemos ese prestigio ganado”, indica orgulloso.

El voluntario de la RNE agrega que el organismo trabaja en alianza con Radio Bío Bío y Litoralpress, permitiendo así un apoyo importante a la labor de prensa. “En todo lo que publicamos nosotros, los etiquetamos para que la información compartida en redes sociales, como dónde iba el avión, hora estimada de llegada, si descargó o no, material fotográfico compartido con la gente del lugar, fuera material de apoyo a los medios. Un contenido que también enviábamos al GST y a los rusos, y que son pruebas de que nuestra gestión funcionó y de que el avión descargó en tal lugar y logró apagar el incendio o disminuir la temperatura, dejando en claro que el avión sí funcionaba”, acota.

Adicionalmente, gracias a su buen manejo del inglés, participó activamente como traductor en las tareas logísticas, tanto con la tripulación del Súper Avión como con la de la aeronave rusa Ilyushin.

El estudiante de periodismo de la U. del Pacífico afirma que ésta fue la experiencia de su vida, a pesar de no haber tenido vacaciones y de haber dormido y comido poco. “Un día me demoré dos horas y media en comerme un Superocho y muchos otros no almorcé, porque si lo hacía me despegaba y perdía el hilo. Al entrar pensé que me iba a bloquear  y que sería mucho para mí. Trate con mucho satélite, computador y material militar que era nuevo para mí y estaba todo a mi disposición, y todo era muy rápido. Me levantaba feliz todas las mañanas. Hice tanto… Nunca pensé que conocería tanta gente y que tendría tantos contactos. Incluso el presidente del GST, James Wheeler, me invitó a su casa en Colorado. Generé muchas amistades con bomberos, coroneles, etc. Hice contactos con Onemi y Conaf. Saben quién soy y qué puedo hacer. Fue una experiencia espectacular”, asegura.

Rodrigo Concha pretende hacer un documental con lo vivido y plasmarlo con lo aprendido en la Universidad del Pacífico. Sin dudas, se ve trabajando en emergencias en el futuro. “Me gusta mucho el periodista en terreno. Estoy complicado, porque me gustan las comunicaciones, el manejo de redes sociales, tratar con el público. Creo que me manejo bien y acá en la Universidad me han ayudado mucho a soltarme para tener la personalidad para actuar ante una emergencia. Así que pienso que quiero estar en la emergencia, en logística, en terreno. Tal vez me gustaría entrar a la Onemi”, concluye.

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