U. del Pacífico celebra la Cultura con doble premiación

El Departamento de Cultura de la Universidad del Pacífico celebró el martes 15 el fin de la versión 2016 de los Fondos Artísticos y Culturales Concursables (FAUP), ocasión en la que se premió además a los ganadores del Concurso de Cuentos “Que la inspiración te pille escribiendo”, al cual fueron convocados profesores y alumnos de esta casa de estudios.
“Estamos seguros de que todos estos proyectos darán luz, son todos ellos muy interesantes”.

Con la presencia de alumnos, profesores, directivos y del Presidente del Directorio de la Universidad del Pacífico, Julio Ortúzar Prado, se desarrolló la entrega de premios de dos iniciativas culturales impulsadas por el Departamento de Cultura.

Una de ellas corresponde a los Fondos Artísticos y Culturales Concursables (FAUP), que repartió $1.200.000 entre tres proyectos ganadores y que además considera un bono para el profesor guía.

Esta versión del FAUP premió al proyecto “Caer, levantarse y seguir”, de los alumnas de Trabajo Social, Lindsey Sepúlveda y Valeria Huenchucona, junto al profesor asesor Miguel Gatica. El proyecto se realizará dentro del Centro Penitenciario de San Joaquín junto a diez internas que cuentan con buena conducta y consiste en dos etapas: la primera es una investigación para conocer el contexto de vida de las internas por medio de sus historias y también trabajar en el concepto de “resiliencia”, donde se busca que ellas logren identificar esa palabra en sus vidas. La segunda etapa será una exposición de fotografías de las internas, con sus vivencias e historias.

El segundo premio FAUP fue para “Viaje atemporal: Fotografía Textil”, de las alumnas de Diseño de Vestuario y Textiles, Jennifer Reinuaba, Suyin Ordenes y Consuelo Cárdenas, con la profesora Alejandra Álvarez. Este proyecto propone una exhibición de lienzos textiles intervenidos con dos técnicas de emulsión fotográficas (cianotipia y goma bicromatada), en donde la atemporalidad será representada con la temática de las películas “La Guerra de las Galaxias”.

Finalmente, el tercer FAUP fue otorgado a “The Back-Yard”, del alumno de fotografía Stefano Iovi, apoyado por el jefe de carrera Fernando Morandé. El proyecto consiste en una serie documental de 20 fotografías sociales realizadas en México, uno de los países más pobres de Latinoamérica. Las imágenes fueron seleccionadas dentro de miles, donde se retrata la cultura y marginalidad del barrio humilde en San Luis de Potosí. La exposición llevará a un recorrido por la doble vida de Fernando, quien mostrará su vida como joven trabajador y, al mismo tiempo, su casi inevitable vinculación con drogas y delincuencia.

La encargada del Departamento, María Inés Ortúzar, felicitó a los ganadores y dijo estar muy contenta con la convocatoria alcanzada. “Estamos seguros de que todos estos proyectos darán luz, son todos ellos muy interesantes”, indicó sobre los ganadores de la versión 2016 del concurso, que se suman a los más de 40 proyectos que los FAUP han apoyado en sus 9 años de vida.

Cabe señalar que a estos fondos pueden postular todos los alumnos regulares de la Universidad del Pacífico, quienes tienen la posibilidad de presentar propuestas individuales y colectivas, con temáticas de libre elección, siempre que constituyeran una expresión artística y cultural.

En relación al Concurso de Cuentos “Que la inspiración te pille escribiendo”, ésta es su primera versión y es una iniciativa impulsada por el Presidente del Directorio de la Universidad del Pacífico, Julio Ortúzar Prado, quien también es escritor y hace unos meses desarrolló un Taller Literario para los funcionarios de la casa de estudios.

“Hay mucho talento, mucha creatividad, capacidad argumentativa y para elaborar personajes. Es cuestión de que con cierta organización de cada uno de ellos logre transformarse en buen escritor de cuentos o novelas. Creo además que ésta es una iniciativa loable e importante por parte de la Universidad y que está abriendo una nueva veta muy interesante, no sólo para los efectos de escribir, sino para el desarrollo de capacidades de vida de muchos de los participantes”, señaló Julio Ortúzar, quien agradeció la gran convocatoria que cerró con más de cien postulaciones.

El primer lugar del Concurso de Cuentos fue para “La Noche sin estrellas” de la estudiante de Publicidad, Natalia Guajardo, quien recibió como premio la publicación del cuento en el libro digital “Cuentos del Pacífico” que editará la Universidad, además de dos libros, una agenda y una gift card.

Se entregaron además tres menciones honrosas, una para un docente y dos para alumnos. Los premiados fueron para “Te encantaba mirar por la ventana” de Daniel Jerez, “A mano” de Camila Eisantier y “El Pingüino de pies fríos” del profesor de Melipilla Pedro Antonio Lotoszynski.

Como representante de ambos comités evaluadores, el docente Valentín Palomé señaló que con el Concurso de Cuentos la Universidad termina pagando una deuda no menor, en el sentido de creatividad. “La creatividad es el leitmotiv de la Universidad”, dijo.

La encargada de Cultura de Gendarmería de Chile, Lorena Arenas, quien estuvo presente en la ceremonia por ser su institución la beneficiada con el proyecto de las estudiantes de Trabajo Social, también tuvo palabras de agradecimiento. “Agradezco la iniciativa de estas alumnas por enfocarse en un espacio tan complejo como el sistema penitenciario. Es un espacio muy complejo, pero a la vez muy rico y sobre todo en el campo del arte, por lo tanto aprovecho de invitar a la Universidad a acercarse, porque la institución necesita a la academia para saber si realizamos bien el trabajo y para crear caminos de comunicación”, comentó.

 

  • IMG_4481
  • IMG_4488
  • IMG_4490
  • IMG_4499
  • IMG_4502
  • IMG_4509
  • IMG_4515
  • IMG_4518
  • IMG_4523
  • IMG_4528
  • IMG_4532
  • IMG_4534
  • IMG_4535
  • IMG_4536
  • IMG_4539
  • IMG_4542