U. del Pacífico reconoce aporte a la cultura de Peluquería Francesa

En el contexto de la celebración del “Día del Roto Chileno” realizada en el Barrio Yungay, la Universidad del Pacífico participó con un reconocimiento a la Peluquería Francesa y con la inauguración de la muestra “Los Presidentes” del artista Carlos Rojas Maffioletti.
La Universidad del Pacífico se sumó a la fiesta popular con el descubrimiento de una placa que reconoce a la Peluquería Francesa por su aporte en el rescate, preservación y difusión del Patrimonio Cultural de Chile.

La mañana del viernes 20 de enero, en pleno Barrio Yungay se vivía una nueva celebración del tradicional “Día del Roto Chileno”, fecha en la que se celebra junto a la estatua del “Roto Chileno’’ en la Plaza Yungay, en reconocimiento a los soldados que participaron en la Batalla de Yungay el 20 de enero de 1839 (al norte de Lima, en Perú), en la cual vencieron a la Confederación Peruano-Boliviana.

A pocos metros del lugar, en el Restaurant Boulevard Lavaud junto a la Peluquería Francesa, la Universidad del Pacífico se sumó a la fiesta popular con el descubrimiento de una placa que reconoce a la Peluquería Francesa por su aporte en el rescate, preservación y difusión del Patrimonio Cultural de Chile, en el contexto y conforme a lo declarado en la misión de la Universidad de aportar al desarrollo de la sociedad.

A la cita concurrieron vecinos del barrio, autoridades universitarias y representantes del Boulevard Lavaud, como la relacionadora pública de la Peluquería Francesa, Marisol Villalobos, y el Chef Ejecutivo del Restaurant Boulevard Lavaud, Patricio Salinas.

En una reunión sostenida en el salón La Democracia del Restaurant, la encargada del Departamento de Cultura de la Universidad del Pacífico, María Inés Ortúzar, puso en valor el aporte de la Peluquería Francesa en sus 148 años de vida, por preservar parte del patrimonio nacional.

“Este reconocimiento es porque este es un lugar que resguarda y difunde los valores y el patrimonio de Chile, que preserva la identidad y que reconoce lo que somos, de dónde venimos. Por eso la Universidad hace este reconocimiento especial, sellando una alianza que comenzó hace unos meses con la habilitación del espacio de Los Coleccionistas. Estamos maravillados y queremos seguir en esta aventura gracias a cómo nos han acogido acá, a través de un trabajo colaborativo que aporte a la comunidad, con nuestros alumnos y profesores”, indicó.

La Peluquería Francesa hoy está en manos del gestor cultural y gerente general del Boulevard Lavaud, Cristián Lavaud Oyarzun, quien forma parte de la cuarta generación a cargo del lugar, y en su nombre agradeció este reconocimiento la relacionadora pública del recinto, Marisol Villalobos. “Ésta es una muy importante ocasión y agradezco a la Universidad del Pacífico, porque es la primera vez que un reconocimiento por parte de una Universidad permite seguir adelante con otros proyectos, lo que es súper valioso para nosotros, sobre todo porque estamos en un camino a cumplir 150 años y donde necesitaremos mucho apoyo de la gente”, destacó.

En la ocasión, se inauguró además la exposición del artista Carlos Rojas Maffioletti, “Nuestros gobernadores y nuestros personajes”, en el espacio de “Los Coleccionistas” del Boulevard Lavaud. La colección se compone de 28 acuarelas de los Gobernantes de Chile, desde Manuel Blanco Encalada, primer Presidente provisional de Chile, a la fecha, que fueron realizadas a pedido de la editorial Cal y Canto. Asimismo, la muestra incluye algunas piezas desarrolladas con la técnica de aerógrafo, con personajes destacados de Chile, como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Andrés Bello, Claudio Arrau, Arturo Prat y José Miguel Carrera.

Maffioletti tiene una larga trayectoria como docente universitario –entre ellas, en la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico– y también como ilustrador. Ha publicado una decena de libros en editoriales como Quimantú, Gabriela Mistral, Andrés Bello, Arrayán, Santillana, Universitaria, Zigzag, Calicanto, Salo, CEP, Latinoamericana (Brasil), Rayuela (Argentina), Océano (España) y Diario La Tercera, entre otras.

“Éste es un trabajo realizado en 8 a 9 meses, que demandó una importante labor de investigación para poder representarlos de la manera más fidedigna a la realidad y fue hecha a solicitud para normalizar a todos los Presidentes en un mismo formato y que tuviera una unidad gráfica. Hubo algunos más complicados que otros, porque no tenía buen material de apoyo, por lo que fue algo más especulativo”, señaló el artista e ilustrador.

La exposición de Carlos Rojas Maffioletti es gratuita y de acceso a todo público, y estará abierta hasta fines de enero.

Imagen de previsualización de YouTube
  • IMG_3653
  • IMG_3665
  • IMG_3670
  • IMG_3678
  • IMG_3685
  • IMG_3691
  • IMG_3693
  • IMG_3698
  • IMG_3703
  • IMG_3712
  • IMG_3714
  • IMG_3716
  • IMG_3726
  • IMG_3741
  • IMG_3749
  • IMG_3794
  • IMG_3799
  • IMG_3803
  • IMG_3807