U. del Pacífico y Peluquería Francesa se suman al Día Nacional del Patrimonio

La Universidad del Pacífico en trabajo conjunto con la Peluquería Francesa, formarán parte del Día Nacional del Patrimonio con la exposición gratuita “Nuestros gobernadores y nuestros personajes” que se realizará en el espacio Los Coleccionistas del Boulevard Lavaud, en el barrio Yungay.
La colección del artista y docente, Carlos Rojas Maffioletti, se compone de 28 acuarelas de los Gobernantes de Chile más otros personajes nacionales destacados.

El Día del Patrimonio Cultural es una actividad liderada por el Consejo Monumentos Nacionales, que se instauró en 1999 en Chile con la idea de que el público general tenga acceso al patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional.

Así, año a año cientos de miles de visitantes se agolpan en las más de mil actividades ofrecidas por diversas instituciones ligadas a la cultura, una amplia diversidad que este 2017 suma por primera vez a las embajadas de Chile en Italia, Brasil, Estados Unidos y Argentina, para que tanto extranjeros como compatriotas puedan disfrutar de nuestro patrimonio.

Es en este contexto que la Universidad del Pacífico, en su constante aporte a la comunidad, en colaboración con la Peluquería Francesa, ofrecerá la muestra “Nuestros gobernadores y nuestros personajes” del artista Carlos Rojas Maffioletti. La exhibición se realiza en el espacio “Los Coleccionistas” del Boulevard Lavaud, ubicado en el Barrio Yungay.

La colección se compone de 28 acuarelas de los Gobernantes de Chile, desde Manuel Blanco Encalada, primer Presidente provisional de Chile, a la fecha, las cuales fueron realizadas por Rojas Maffioletti a pedido de la editorial Cal y Canto. Asimismo, la muestra incluye algunas piezas desarrolladas con la técnica de aerógrafo, con personajes destacados de Chile como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Andrés Bello, Claudio Arrau, Arturo Prat y José Miguel Carrera.

Maffioletti tiene una larga trayectoria como docente universitario –entre ellas, en la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico– y también como ilustrador. Ha publicado una decena de libros en editoriales como Quimantú, Gabriela Mistral, Andrés Bello, Arrayán, Santillana, Universitaria, Zigzag, Calicanto, Salo, CEP, Latinoamericana (Brasil), Rayuela (Argentina), Océano (España) y Diario La Tercera, entre otras.

La Peluquería Francesa también se sumará a la fiesta del Día del Patrimonio con recorridos por todas las casas patrimoniales del Boulevard Lavaud, durante este sábado y domingo. “Estaremos contando la historia de las casas, de la Peluquería Francesa, recorreremos el Antiguo Almacén, el museo de la Peluquería y Los Coleccionistas, así como el Rincón de Pepo, donde estará abierta la Exposición de Carlos Rojas Mafioletti”, comenta la relacionadora pública del recinto, Marisol Villalobos.

Cabe señalar que este viernes 26 de mayo, a las 11:00 horas, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, colocará una placa de reconocimiento a la Peluquería Francesa por su aporte a la cultura, tradición e identidad de la ciudad.

  • Carlos Rojas Maffioletti
  • Exposición Presidentes
  • IMG_3703-799x533
  • IMG_3712-799x533
  • IMG_3714-799x533
  • IMG_3716-799x533
  • IMG_4747-566x601
  • IMG_4748-799x599