Universidad del Pacífico aborda temática del uso de la biotecnología para la producción de alimentos

La Escuela de Ciencias Agropecuarias y la Escuela de Ciencias de la Salud de la casa de estudios, realizó un seminario sobre uso y aplicación de la biotecnología para la producción de alimentos.

Con motivo de la II Jornada interdisciplinaria entre la Escuela de Ciencias Agropecuarias y la Escuela de Ciencias de la Salud, el pasado jueves 28 de septiembre, se realizó el seminario “Uso de la Biotecnología en el Enriquecimiento de los Alimentos”, instancia desarrollada en el Auditorium de la sede de Melipilla, de la Universidad del Pacífico.

En la ocasión, la académica de la carrera de Agronomía, Ing. Agrónoma Miryam Valenzuela O., efectuó una completa retrospectiva de los hitos científicos que hicieron posible contar en la actualidad, con variadas herramientas biotecnológicas en los más diversos ámbitos del quehacer humano.  Entre ellos destacó el impacto de productos biotecnológicos que colaboran en la eficiencia de la absorción de nutrientes, en la defensa y control de plagas y enfermedades, en el enriquecimiento nutritivo de productos vegetales y animales, así también como otros productos biotecnológicos que contribuyen a remediar ambientes agredidos por la acción antrópica.

Por su parte el académico de la carrera de Nutrición y Dietética de nuestra casa de estudios, Nutricionista Sr. Pedro Lotosynski G., realizó una completa revisión de los usos de la inulina en la industria alimentaria, describiendo sus atributos, especies de mayor concentración del glúcido y centros de producción a nivel nacional.  Además, se explayó respecto de la aplicación de probióticos en la industria alimentaria.  Los estudiantes pudieron experimentar y degustar dos productos que contienen inulina, topinambur, un tubérculo con alto contenido natural de inulina, y colágeno enriquecida con inulina. Ambos productos expuestos por dos emprendedores de la zona.

El director de la Escuela de Ciencias Agropecuarias, Carlos Escobar A., se refirió a la importancia de la biotecnología en las disciplinas de los futuros ingenieros agrónomos y nutricionistas, “la que se presenta como una realidad que ya domina los diversos campos de acción de sus carreras”, indicó.  El directivo aclaró además que esta actividad está inserta en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad como parte de la gestión de vinculación con el medio.

Al seminario concurrieron más de 120 personas entre estudiantes y académicos, los que al finalizar este encuentro mantuvieron un diálogo de análisis y conclusiones con los expositores.