Universidad del Pacífico realiza diálogos en torno al descubrimiento de américa

La Unidad de Vinculación con el Medio y la Dirección de Docencia de la Universidad del Pacífico, organizaron la conferencia-conversatorio “DIÁLOGOS EN TORNO AL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA: Su significado pasado y presente en la historia de Chile”, que fue dictada por el Premio Nacional de Historia, profesor Mario Orellana, y el analista internacional, periodista y diplomático, profesor Libardo Buitrago.

El evento que tuvo la finalidad de conmemorar el día 12 de Octubre, el Día del Encuentro de dos Mundos, dio inicio al Programa de Conferencias Académicas del Área de Formación Fundamental de la casa de estudios. “la idea es contribuir a la adquisición de aprendizajes contextualizados de carácter interdisciplinario y que pretenden introducir al estudiante en el proceso de sus estudios superiores”, señaló al inicio el Jefe de vinculación con el medio, Alonso Vela Ruiz.

Las exposiciones las inició el profesor Mario Orellana, con la charla El descubrimiento de América y algunas consecuencias socio-culturales de la historia de Chile. En ella el destacado historiador, hizo un análisis de las motivaciones de los expedicionarios como Cristobal Colón para aventurarse por nuevas rutas y que lo llevaron a alcanzar otras tierras, y cómo algunos hechos del pasado aún se relacionan con temáticas actuales, como es el conflicto étnico.

Así explicó, como el afán político, comercial y religioso, fue lo que impulsó a este expedicionario y a muchos otros a aventurarse hacia el oeste en el océano Atlántico con pretensiones de llegar al continente asiático u oriental.

Mario Orellana señaló que son los antecedentes del pasado, los que rebotan en el presente y que ayudan a dar explicación de los problemas actuales.

“Desde que Pedro de Valdivia llega en 1546 al sur de Chile, en su primer viaje exploratorio al sur, se encuentra con un mundo diferente. No con una alta cultura ni gobierno centralizado, ni con una sociedad parecida a la española. Una sociedad mestiza-aborigen que hoy, se parece mucho a ella, porque no tiene un gobierno central ni existe un concepto de Estado Nacional como el europeo. No hay un presidente, rey, duque. Hay pequeñas comunidades o unidades. Tiene una organización social segmentada. Entonces cuando hoy día nuestros políticos con las mejores intenciones conversan con alguien, se deja a fuera a cientos de comunidades”, señaló.

Este mundo mapuche, que es al que se enfrentan los políticos de hoy, agregó, ya había sido descrito muchos años antes. “El padre Rosales escribió un libro de 1000 páginas en el siglo 17, “La historia general del Reino de Chile”, que decía a los gobernantes de la época, no hacer parlamentos o conversaciones si no estaban todos los representantes de las comunidades, porque basta que uno no esté para que no haya paz. Eso ya se decía en el siglo 17. Y hoy años después no hemos aprendido estas cosas”, insistió.

¿Cuál es la solución?, planteó. “Es conocer bien esta sociedad. Estudiar bien el tipo de relaciones que ha habido en estos 400 años de vida, porque saber bien el pasado, sirve para entender qué cosas del pasado aún permanecen en el presente. Como el que la sociedad mapuche no es una sociedad con concepto de gobierno unitario, una característica que hay que conocer bien para poder dialogar con ellos. Hay que saber cuáles son los reales problemas. Porque no es verdad que hay una deuda histórica tan exagerada como se ha planteado. No es verdad que todo se robaba en el siglo 19 y 20, muchos loncos vendías sus tierras sabiendo lo que hacían. Hay de todo. Por lo tanto hay que conocer bien cómo se ha construido esta relación de dos grandes sociedades. Si conocemos viene ese pasado, podemos llegar a algunas conclusiones actuales”, indicó.

Entre estas conclusiones, el premio nacional de historia señaló: “Nuestro país, los chilenos con todos nuestros apellidos diferentes, somos una sociedad mestiza. Todos tenemos sangre de diferentes partes y los aborígenes, los actuales mapuches también son una sociedad mestiza. Partamos con este principio y tratemos de dialogar”, enfatizó.

La segunda parte del seminario, incluyó la conferencia del analista internacional, periodista y diplomático, profesor Libardo Buitrago, llamada América Hoy, una exposición en donde el experto señaló que aún no nos reponemos del violento choque cultural desde la llegada de los europeos a América. “El que hemos vivido fue sangriento, representó choques, el intentar imponer lenguas, culturas y conceptos de nacionalidad, de Estado y fronteras, que antes no se tenía noción. Porque como toda colonización lo primero que hace, es intentar desaparecer la cultura anterior. No se le dio continuidad a la cultura porque hubo necesidad de extirparla y desaparecerla. Y recién en el siglo 19 y 20 aparece la curiosidad por interpretar la forma en que esa cultura se expresó. Y es un gran debe del descubrimiento de España en este nuevo mundo”, señaló.

El analista señaló que es en la liberación de América donde se explica en parte lo que sucede actualmente en América. “La falta de unión es porque no pudieron converger una mirada por parte de los próceres o caudillos. Cuando dejamos de pelear con los españoles tratamos de imponer un Estado Nación pero siempre por la fuerza. Se fueron construyendo los Estados Nación y junto a las fronteras, pero no como un factor de unidad sino de separación. La deuda de las fronteras es que hasta el día de hoy marca pertenencias nacionalistas y se hacen sentir”.

En su análisis, Libardo Buitrago indicó que fue la lucha ideológica la que seguirá marcando la división en América Latina ya entrando al siglo 20. “Y la pasión que se le colocó a esta lucha provoca una pavorosa división que se siente hasta el día de hoy”, enfatizó.

Para Buitrago, si bien las brutales guerras mundiales no tienen mucha repercusión en la región, si toman mucha fuerza las ideas políticas europeas y no se toman las de la región. “Es decir los principios de las democracias no se enriquecen con nuestros pensadores sino que toma ideas de Europa. Y esa es una gran debilidad que tiene la región. Porque teníamos suficiente discurso en la región pero trajimos otras ideas y odios. Y entonces América Latina vive de cierto modo de los odios y venganzas y desamores de Europa. Si bien no vivimos la primera ni segunda guerra mundial, si vivimos sus consecuencias que es la guerra fría, que acá está expresa y se instala como divergencia”, explicó.

Es con el término de la guerra fría, cuando en América Latina comienza los trastornos de las democracias, relató. “Y es en Perú donde aparecen los movimientos sociales con Cambio 90 de Fujimori, al ganar a los representantes de los partidos políticos tradicionales. Y desde ahí América Latina que tenía siglos de estabilidad, con países caracterizados por lo bipartidismos, se desmoronan y caen. Salvo en Chile. Estos estos movimientos sociales alternativos a los tradicionales, que nacen porque una vez terminada la guerra fría los partidos tradicionales no tuvieron nada que ofrecerle a la ciudadanía, porque no saben conectarse con la gente. Si bien es cierto que Chile es el último país en que los partidos políticos tradicionales subsisten con dos nombres que dominan la alternancia, Chile le abrirá el escenario en los próximos 4 años a alguien del populismo. Porque no han aparecido líderes nuevos. El populismo encontrará tierra fértil para imponer su liderazgo”, analizó.

Al final de su exposición, el profesor Buitrago indicó que América Latina es un lugar que necesita de liderazgos que tengan la integración como camino. “Pero solo hay un camino para ello. Y es que el futuro del mundo pasa por la cantidad de tierra y de agua que tiene este continente y que no tiene ningún otro. Pero América no ha tenido el liderazgo político para enfrentar el futuro y más bien estamos enfrentando las querellas del pasado… Hay tantas cosas que nos desunen y tantas pocas que nos unen. La lengua no ha sido el factor de unidad. Tenemos una situación muy pasionaria que nos divide. No hemos construido los puentes del afecto. Y la migración provocará rabias y veo desencuentros más que puentes en el horizonte”, concluyó.

  • CHARLA 12 OCTUBRE (6)
  • CHARLA 12 OCTUBRE (7)
  • CHARLA 12 OCTUBRE (8)
  • CHARLA 12 OCTUBRE (9)
  • CHARLA 12 OCTUBRE (10)
  • CHARLA 12 OCTUBRE (11)
  • CHARLA 12 OCTUBRE (12)
  • CHARLA 12 OCTUBRE (1)
  • CHARLA 12 OCTUBRE (2)
  • CHARLA 12 OCTUBRE (3)
  • CHARLA 12 OCTUBRE (4)